jueves, 14 de junio de 2007

La casa de la calle 77


Encontré una fotografía de la famosa casa de Miles en New York durante 20 años. La casa de la calle 77 que para todo aquel que haya leído su afamada autobiografía, le traerá imágenes muy diversas.
En esta casa organizó su mujer de entonces, la bailarina Frances Taylor, una fiesta en honor de Robert Kennedy en la que al parecer estuvo entre otros muchos famosos, Bob Dylan, premio príncipe de asturias de las artes 2007. Miles relata en su libro que no recuerda haberlo visto y esto me imagino es porque estaría bajo los efectos de...
En el sótano de esta casa ensayaron muchos de sus grupos. De hecho, recién incorporado Wayne Shorter al quinteto con Hancock, Williams y Carter, los puso a ensayar hasta que decidió bajar y unirse al que sería uno de los quintetos más importantes de la historia de la música.
Miles estaba muy orgulloso de su casa que tenía nada menos que tres plantas porque representaba un símbolo de poder y estatus que para el propio Miles representaba su triunfo. él vivía en el primer piso y el resto los tenía alquilados. Cuenta varias anécdotas como un follón que tuvo con sus vecinos y al llegar la policia se llevaron a Miles porque era negro a pesar de que era el propietario del inmueble. También cuenta que un día vino un "blanquito" a reparar algo en la vivienda y al ver a Miles le preguntó si estaba el propietario, hecho que le ofendió profundamente y sobre el que comentó que el "blanquito" no se podía creer que un negro fuese el dueño de esa casa.
También fue aquí donde pasó sus años de oscuridad, inmerso en un mundo de alcohol, cocaína, suciedad y un largo etc. que le tuvo 5 años sin coger la trompeta y vagando de bar en bar todas las noches. Durante este período su casa no vio la luz, permaneció en penumbras y llena de basura por todas partes hasta que su hermana Dorothy y su futura esposa Cicely Tyson lo enderezaron y consiguieron que volviese al ruedo.
A mediados de los ochenta Miles se vio obligado a vender la casa por problemas fiancieros, hecho que le entristeció mucho según cuenta en su autobiografía porque le tenía gran cariño. Ásí que pasó a vivir en un apartamento de New York y cuando resolvio sus problemas financieros se compró una casa en Malibú.
En fin, que me ha sorprendido encontrar esta casa en una página dedicada a Miles porque forma parte indisoluble de su propia historia.

No hay comentarios: