Terminó el 2014 y toca, otro año más, hacer balance en lo que aquí nos concierne, que es el jazz. No hay que cansarse de agradecer el trabajo de todas aquellas personas, músicos y sellos, que con su tenacidad y esfuerzo son capaces de seguir editando discos, en una época difícil en todos los aspectos. Noticias como el cierre de la tienda Trem Azul en Lisboa, un paraíso para los aficionados al jazz, no ayudan a mantener el optimismo aunque hay que agradecer el esfuerzo por mantener el sello Clean Feed, que es sin duda alguna un auténtico referente mundial gracias a un catálogo de altísima calidad.
Mención especial este año para dos grandes artistas que nos han dejado, Paco de Lucía y Charlie Haden que nos han regalado dos grandes discos como despedida: "Canción Andaluza" y "Last Dance" a dúo, este último con el pianista Keith Jarrett.
Y ya centrándonos en los discos que más me han gustado este año, cabe destacar, creo que de forma unánime, el nuevo trabajo del Steve Lehman Octet llamado "Mise en Abîme", una esperada propuesta que ha cosechado los mayores elogios en toda la crítica especializada. Tras "Travail, Transformation and Flow" en el que el saxofonista ofrecía una música que exploraba la armonía espectral, ha vuelto con una propuesta si cabe, más redonda. "Mise en Abîme" es una obra monumental, de esos trabajos que garantizan nuevos horizontes musicales y que son clásicos instantáneos. Y caso similar ocurre con otro esperado regreso, el del Peter Evans Quintet con su nuevo trabajo "Destination: Void". Una propuesta que da continuidad a otra obra monumental que era "Ghosts", y que explora otros horizontes musicales caracterizados por la exploración electroacústica gracias al trabajo de Sam Pluta con la manipulación del sonido en directo y como no, con la tremenda figura que es Peter Evans. Creo que este año destaca por la publicación de estas dos propuestas que dan continuidad a dos trabajos que constituyeron un auténtico referente musical como son "Travail, Transformation and Flow" y "Ghosts".
Antes de la publicación de estos dos monumentos, también hubo otros discos que en su momento fueron para mí, disco del año sin ninguna duda. Primero la relectura del famoso ballet de Igor Stravinsky "Rite of Spring" a cargo de los siempre especiales The Bad Plus, que han realizado un trabajo sobresaliente adaptando una obra capital en la historia de la música, a trio de piano, bajo y batería. Han conseguido ser fieles a la partitura original, y a la vez hacer una propuesta absolutamente coherente con el trio y con la propia personalidad de The Bad Plus. Para mí, un trabajo sobresaliente de los tres músicos.
Otro disco que puse hasta la saciedad es el nuevo trabajo del saxofonista David Binney editado en Criss Cross con el nombre de "Anacapa". Un disco redondo y que podría resumir todas las facetas de este genial saxofonista. Es el trabajo editado en Criss Cross con más posproducción, algo que siempre hacía en los discos editados en su propio sello. Estaba claro que el sello portugués Clean Feed guardaría una sorpresa para su lanzamiento número 300, y así ha sido con otra de las joyas de este 2014, el concierto del festival "Jazz em Agosto" realizado por una mezcla de dos de los proyectos de Rob Mazurek como son el Chicago Underground y el São Paulo Underground junto a la leyenda del saxofón Pharoah Sanders. Bajo el título de "Spiral Mercury" se esconde uno de los grandes discos del año: Pharoah and the Underground.
Quien sigue en estado de gracia es el gran Wadada Leo Smith, que en los últimos años ha editado verdaderas joyas. Este año ha lanzado dos proyectos muy interesantes aunque distintos a sus dos trabajos anteriores. En "The Great Lake Suites" se ha hecho acompañar por un cuarteto de lujo junto a otra de las leyendas del AACM como es el saxofonista Henry Threagdill, el inseparable John Lindberg al bajo y a la batería, nada menos que Jack DeJohnette. A través de las composiciones del trompetista, nos ofrecen diálogos e intervenciones de auténticos maestros, lo que son.
La segunda entrega de "Fire! Orchestra" es igual de brillante y contagiosa que su anterior trabajo "Exit". Ahora con el título de "Enter" nos ofrecen la otra cara de la moneda, un trabajo en estudio pero que contiene las mismas dosis de cálidad que convierten a esta formación dirigida por el incombustible Mats Gustafson, en una de las propuestas más estimulantes de los últimos años.
El regreso discográfico del saxofonista Mark Turner le ha dado, al que esto escribe, la noticia del año. "Lathe of Heaven" merece estar entre los mejores del año no sólo por la larga espera desde aquel brillante "Dharma Days" que data ya del 2001, sino por el resultado de un trabajo en bien hecho en equipo de un excelente cuarteto que consigue crear una atmósfera muy especial y un sonido propio.
La tercera entrega del proyecto del saxofonista Ken Vandermark "The Resonance Ensemble" es especial por partida doble. "Head Above Water" contiene un disco grabado en estudio y otro en directo, ofreciendo dos caras de una formación de auténtica explosión musical que es igualmente brillante y sugerente en ambos contextos.
Y hablando de explosión el trabajo de Angles 9 bajo el título "Injuries" es uno de los lanzamientos más explosivos y especiales del 2014. Editado en el sello Clean Feed, este disco contiene música de espíritu free pero altamente recomendable a cualquier oído con un mínimo de sensibilidad. Unas composiciones encendidas con altas dosis de improvisación.
No quería dejar fuera el último trabajo del bajista Eric Reevis "The Memory of Things Yet Seen" que contiene una música más estructurada que su anterior propuesta "City of Asylum" y que creo que es el trabajo más redondo de los tres que ha grabado en el sello Clean Feed. Acompañado por un dúo de saxos de excepción como son Darius Jones y Bill McHenry mas el batería Chad Taylor completa este poker de ases la colaboración del jefe de filas del bajista durante los últimos años Brandford Marsallis en dos de los 13 temas.
Y esta es mi selección de discos que más me han gustado el pasado 2014 aunque me dejo discos en el tintero que merecen una mención honorífica como son el disco de Marc Ribot "Live at the Village Vanguard", o el de Joe Morris Quartet "Balance", el de Rodrigo Amado Motion Trio & Peter Evans "The Freedom Principle", Peter Van Huffel´s Gorila Mask "Bite my Blues" o Roscoe Mitchell, Craig Taborn & Kikanju Baku "conversations I and II" por citar sólo algunos.
- Steve Lehman Octet "Mise en Abîme"
- Peter Evans Quintet "Destination: Void"
- David Binney "Anacapa"
- Pharoah and the Underground "Spiral Mercury"
- The Bad Plus "Rite of Sring"
- Wadada Leo Smith "The Great Lake Suites"
- Fire! Orchestra "Enter"
- Mark Turner "Lathe of Heaven"
- The Resonance Ensemble "Head Above Water"
- Angles 9 "Injuries"
- Eric Reevis "The Memory of Things Yet Seen"
Mención especial este año para dos grandes artistas que nos han dejado, Paco de Lucía y Charlie Haden que nos han regalado dos grandes discos como despedida: "Canción Andaluza" y "Last Dance" a dúo, este último con el pianista Keith Jarrett.
Y ya centrándonos en los discos que más me han gustado este año, cabe destacar, creo que de forma unánime, el nuevo trabajo del Steve Lehman Octet llamado "Mise en Abîme", una esperada propuesta que ha cosechado los mayores elogios en toda la crítica especializada. Tras "Travail, Transformation and Flow" en el que el saxofonista ofrecía una música que exploraba la armonía espectral, ha vuelto con una propuesta si cabe, más redonda. "Mise en Abîme" es una obra monumental, de esos trabajos que garantizan nuevos horizontes musicales y que son clásicos instantáneos. Y caso similar ocurre con otro esperado regreso, el del Peter Evans Quintet con su nuevo trabajo "Destination: Void". Una propuesta que da continuidad a otra obra monumental que era "Ghosts", y que explora otros horizontes musicales caracterizados por la exploración electroacústica gracias al trabajo de Sam Pluta con la manipulación del sonido en directo y como no, con la tremenda figura que es Peter Evans. Creo que este año destaca por la publicación de estas dos propuestas que dan continuidad a dos trabajos que constituyeron un auténtico referente musical como son "Travail, Transformation and Flow" y "Ghosts".
Antes de la publicación de estos dos monumentos, también hubo otros discos que en su momento fueron para mí, disco del año sin ninguna duda. Primero la relectura del famoso ballet de Igor Stravinsky "Rite of Spring" a cargo de los siempre especiales The Bad Plus, que han realizado un trabajo sobresaliente adaptando una obra capital en la historia de la música, a trio de piano, bajo y batería. Han conseguido ser fieles a la partitura original, y a la vez hacer una propuesta absolutamente coherente con el trio y con la propia personalidad de The Bad Plus. Para mí, un trabajo sobresaliente de los tres músicos.
Otro disco que puse hasta la saciedad es el nuevo trabajo del saxofonista David Binney editado en Criss Cross con el nombre de "Anacapa". Un disco redondo y que podría resumir todas las facetas de este genial saxofonista. Es el trabajo editado en Criss Cross con más posproducción, algo que siempre hacía en los discos editados en su propio sello. Estaba claro que el sello portugués Clean Feed guardaría una sorpresa para su lanzamiento número 300, y así ha sido con otra de las joyas de este 2014, el concierto del festival "Jazz em Agosto" realizado por una mezcla de dos de los proyectos de Rob Mazurek como son el Chicago Underground y el São Paulo Underground junto a la leyenda del saxofón Pharoah Sanders. Bajo el título de "Spiral Mercury" se esconde uno de los grandes discos del año: Pharoah and the Underground.
Quien sigue en estado de gracia es el gran Wadada Leo Smith, que en los últimos años ha editado verdaderas joyas. Este año ha lanzado dos proyectos muy interesantes aunque distintos a sus dos trabajos anteriores. En "The Great Lake Suites" se ha hecho acompañar por un cuarteto de lujo junto a otra de las leyendas del AACM como es el saxofonista Henry Threagdill, el inseparable John Lindberg al bajo y a la batería, nada menos que Jack DeJohnette. A través de las composiciones del trompetista, nos ofrecen diálogos e intervenciones de auténticos maestros, lo que son.
La segunda entrega de "Fire! Orchestra" es igual de brillante y contagiosa que su anterior trabajo "Exit". Ahora con el título de "Enter" nos ofrecen la otra cara de la moneda, un trabajo en estudio pero que contiene las mismas dosis de cálidad que convierten a esta formación dirigida por el incombustible Mats Gustafson, en una de las propuestas más estimulantes de los últimos años.
El regreso discográfico del saxofonista Mark Turner le ha dado, al que esto escribe, la noticia del año. "Lathe of Heaven" merece estar entre los mejores del año no sólo por la larga espera desde aquel brillante "Dharma Days" que data ya del 2001, sino por el resultado de un trabajo en bien hecho en equipo de un excelente cuarteto que consigue crear una atmósfera muy especial y un sonido propio.
La tercera entrega del proyecto del saxofonista Ken Vandermark "The Resonance Ensemble" es especial por partida doble. "Head Above Water" contiene un disco grabado en estudio y otro en directo, ofreciendo dos caras de una formación de auténtica explosión musical que es igualmente brillante y sugerente en ambos contextos.
Y hablando de explosión el trabajo de Angles 9 bajo el título "Injuries" es uno de los lanzamientos más explosivos y especiales del 2014. Editado en el sello Clean Feed, este disco contiene música de espíritu free pero altamente recomendable a cualquier oído con un mínimo de sensibilidad. Unas composiciones encendidas con altas dosis de improvisación.
No quería dejar fuera el último trabajo del bajista Eric Reevis "The Memory of Things Yet Seen" que contiene una música más estructurada que su anterior propuesta "City of Asylum" y que creo que es el trabajo más redondo de los tres que ha grabado en el sello Clean Feed. Acompañado por un dúo de saxos de excepción como son Darius Jones y Bill McHenry mas el batería Chad Taylor completa este poker de ases la colaboración del jefe de filas del bajista durante los últimos años Brandford Marsallis en dos de los 13 temas.
Y esta es mi selección de discos que más me han gustado el pasado 2014 aunque me dejo discos en el tintero que merecen una mención honorífica como son el disco de Marc Ribot "Live at the Village Vanguard", o el de Joe Morris Quartet "Balance", el de Rodrigo Amado Motion Trio & Peter Evans "The Freedom Principle", Peter Van Huffel´s Gorila Mask "Bite my Blues" o Roscoe Mitchell, Craig Taborn & Kikanju Baku "conversations I and II" por citar sólo algunos.
- Steve Lehman Octet "Mise en Abîme"
- Peter Evans Quintet "Destination: Void"
- David Binney "Anacapa"
- Pharoah and the Underground "Spiral Mercury"
- The Bad Plus "Rite of Sring"
- Wadada Leo Smith "The Great Lake Suites"
- Fire! Orchestra "Enter"
- Mark Turner "Lathe of Heaven"
- The Resonance Ensemble "Head Above Water"
- Angles 9 "Injuries"
- Eric Reevis "The Memory of Things Yet Seen"
No hay comentarios:
Publicar un comentario