martes, 28 de agosto de 2007

Fallece Max Roach el último mito viviente del Be-Bop


Fallece el último gran maestro vivo del Be-Bop, el gran batería Max Roach. El pasado mes de agosto nos dejaba uno de los mitos vivientes de la historia del jazz, el batería que cambió el lenguaje musical del jazz siendo el abanderado de este instrumento durante la época del Be-Bop junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Bud Powell.

Max Roach posee seguramente la biografía más extensa de todos los mitos del jazz del último siglo. comenzó su carrera como profesional sustituyendo al batería de Duke Ellington y Count Basie en 1942. Fue en esa época cuando se sumó a la nueva música que estaba naciendo en la Calle 52 y en mítico Minton´s junto a todos los mitos del Be-Bop y realizó su primera grabación de la mano de Coleman Hawkins.

En 1945 se unió al mítico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie y graba clásicos como Now´s the Time y Billie´s Bounce. Participará así mismo en el mítico Birth of the Cool de Miles Davis y tocará con músicos de la talla de kenny Dorham, Sonny Rollins, Mingus, Archie Shepp, Dollar Brand, Anthony Braxton, o Cecil Taylor.

Max Roach es sin duda uno de los baterías de referencia del jazz, y es el responsable de conceder a la batería un protagonismo del que carecía.

Se ha marchado el último gran superviviente del Be-Bop deajando tras de sí un legado fundamental para entender la música del siglo XX.

No hay comentarios: