El pasado 26 de mayo se cumplieron 81 años del nacimiento de Miles Davis. En la página web regentada por su familia anuncian que sus hijos Erin y Cheryl Davis junto a su sobrino Vincent Wilburn lo celebraron en una fiesta que tuvo lugar en el Rock Wall.
Dada la ceniza aficción que tenemos de celebrar siempre las muertes, es saludable ver que se celebran los nacimientos porque siempre aparecen las fechas de las muertes y se celebran los parasiempre aniversarios de la muerte de tal o cual figura. Es mucho má saludable celebrar los nacimeintos, en caso de que haya que celebrar algo porque ese puede ser considerado como un día feliz me imagino, en la vida del homenajeado, pero su muerte supongo que sería su día más trágico.
El 26 de mayo de 1926 vino al mundo Miles Dewey Davis III, nacido en East Saint Louis. Desde su nacimiento ya nada volvería a ser lo mismo en el mundo de la música. 18 años años después se encontraría ya tocando en la banda del más grande saxofonista alto de todos los tiempos Charlie Parker. Comenzó su andadura tocando en la banda más hot de la nueva música, el estilo que cambiaría para siempre el jazz y la música en general, el Be Bop. Tras vivir esta tormentosa época y escribir ya su nombre entre los grandes del jazz comenzaría la que posiblemente sea la carrera más prolífica de la música del siglo XX.
En el 49 realizó su primera revolución inventando lo que se denominaría Cool Jazz con la publicación de Birth of the Cool. Un estilo bien distinto al Be Bop y que se extendería por toda la costa Oeste dejando a intérpretes de la talla de gerry Mulligan o Chet Baker.
Tras unos años oscuros provocados por su adicción a las drogas en los que no faltaron magníficos albums como Walkin´o Bags Groove formó su primer gran quinteto junto a John Coltrane con el que nos dejó uno de los mayores patrimonios musicales de la historia, las míticas sesiones de prestige, y los álbumes Round Midnigth, Milestones y por supuesto el disco de jazz más laureado de todos los tiempos, Kind of Blue. Aunque estos dos últimos grabados a sexteto junto a Cannonball Aderley. Este álbum significaría el comienzo del jazz modal que tantas influencias a tenido en todos los estilos de música.
Mientras tanto grabó tres discos que cambiaron parasiempre la música orquestada de jazz junto al gran Gil Evans, Miles Ahead, Porgy and Bess y Seketches of Spain, que sería también una pequeña revolución al mezclar el jazz con la música española y el flamenco.
Por lo que a finales de los 50, el joven Miles ya había protagonizado tres revoluciones musicales y había estado en otra que era el Be Bop.
En los sesenta grabó junto a su nuevo quinteto con Wayne Shorter al saxo, una serie de álbumes que para muchos representa la mejor época del trompetista. En medio de la Free Thing el quinteto de Miles creó su propio estilo dando un enfoque vanguardista pero a la vez conservando el clasicismo dejándonos obras como E.S.P. o Miles Smiles.
A finales de los 60 comenzaría su cuarta revolución iniciando lo que se llamaría jazz rock o jazz fusion con los álbumes In a Silent Way y Bitches Brew y cambiando para siempre el curso del jazz que empezaría a utilizar instrumentos eléctricos.
Tras cinco años retirado y sumergido en un mundo de drogas y demás, regresaría en los 80 para ofrecernos su quinta revolución aunque también su meos valorada, el jazz funk, por llamarlo de alguna manera, que lejos de la mezcla del rock setentero de suanterior etapa aquí mezclaba el jazz con la música que sonaba en los ochenta utilizando los sintetizadores como base musical. De esta etapa destacan Tutu y Amandla.
Pero Miles no se iría sin hacer ruído. Tras su muerte apareció su álbum póstumo Doo Bop que aunque es una obra inacabada por parte de Miles pero si por el rapero Easy Moo Be, representaría otra revolución más en la música puesto que abriría el paso a un estilo que nacería en los 90. Este álbum mezcla el Hip Hop con el jazz y la música electrónica y esta fórmula tendría exponentes de la talla de Guru´s Jazzmatazz o incluso Saint Germain que se pondría de moda 10 años después de que se publicase Doo Bop.
Con este pequeño texto en forma de homenaje celebro el 81 cumpleaños de Miles porque prefiero brindar por el día que nació y olvidar el día que murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario