miércoles, 27 de mayo de 2009

Se reedita la muy esperada autobiografía de Miles Davis


Por fin se reedita la mítica autobiografía de Miles Davis, un libro que se publicó en el año 1991 en España y que desde entonces está descatalogado, por más que haya suscitado el interés de inmensas ordas de aficcionados atraídos por los legendarios relatos que en estas páginas nos cuenta esta leyenda de la música.

La editorial Alba, responsable de buena parte de las mejores ediciones de libros sobre jazz, últimamente, como el caso de "Monk", la biografía de Jaco Pastorius o el libro sobre Charlie Parker, es la responsable de esta reedición, que respeta la maquetación de todo el interior, ya que la portada es distinta, que la primera edición, publicada por B ediciones.

La primera edición es ya casi pieza de coleccionista, ya que es muy dificil de conseguir, este menda tiene el privilegio de poseer un ejemplar, fruto de la generosidad de un gran amigo que no dudó en hacer feliz a este servidor obsequiándole con semejante joya. De todos modos, fuera del valor de la edición anterior, era de justicia, reeditar este libro que sin duda es imprescindible para conocer la historia del jazz moderno, desde el Be Bop hasta principios de los 90.

Miles Davis por fortuna, además de ser uno de los músicos más brillantes del pasado siglo, fu testigo en primera persona de todo el ambiente de los grandes años del Be Bop, los años del Minton´s, de la mítica Calle 52, de los años de Bird y Dizzy. Formó parte de la banda de Charlie Parker, vivió con él, por lo que, siempre con su particular modo de ver las cosas, nos ofrece un valioso testimonio de la escena del jazz desde los años 40 hasta los 80.

Además, como es sabido, miles siempre tuvo en su banda a lo mejor de lo mejor, y tocó con los más grandes, por lo que se puede ver de cerca a personalidades como Monk, Mingus, Coltrane, Bill Evans, Cannonball, Wayne Shorter, Hancock, Jarret y un larguísimo etc.

En fin, que esta es la oportunidad, para quien no la haya tenido ya, de adentrarse en el universo Miles y desde esta visión, hacer un recorrido por los mejores años del jazz. Un libro fundamental y sobre todo muy muy sincero.