lunes, 25 de febrero de 2008

Muere Teo Macero


Muere a los 82 años tras una larga enfermedad, dejando tras de sí una brillante carrera como productor de jazz. Una de las particularidades de Teo Macero como productor es que era músico. Formado en la Julliard grabó varios discos pero es la necesidad económica la que le lleva a producir a otros artistas. Tras desarrollar su carrera en Columbia, continuó como productor independiente. Pero en Columbia tuvo la oportunidad de participar en muchos de los más gandes discos de la historia del jazz.


Fue durante más de diez años el productor de Miles Davis en discos tan destacados como Bitches Brew, On the Corner o Jack Johnson. También produjo a Thelonious Monk, Charles Mingus, Stan Getz y un largo etc. Es responsable del sonido de muchos de los discos más importantes de la historia del jazz.

Para los amantes de Miles, como es el caso del que escribe, Teo Macero es su productor insignia ya que es con el que ha tenido una relación más duradera y fructífera. Legendarias son ya sus discusiones con el excéntrico trompetista que limitaba el papel del productor a mantener encendidas las grabadoras pase lo que pase. Sin embargo buena parte de la calidad de la música de Miles en los setenta, sobretodo es obra de Teo Macero, quien invirtió incontables horas en mezclar tomas y tomas que desembocarían en la música del Miles rockero, construída con cortapegos.


El año pasado, en este blog publiqué una entrada que se refería a Teo, con motivo de una aparicíón tras muchos años sin saber de él.

Lástima que siempre tengamos que acordarnos de las trayectorias de muchos personajes cuando fallecen.

Hancock reina de nuevo


Herbie Hancock, el eterno juvenil, está más que nunca en el candelero. Su disco River: the Joni Letters ha ganado el Grammy al mejor álbum del año en todas las categorías. Esto, que puede parecer una chorrada viniendo de alguien que aborrece este tipo de premios, tiene su importancia: primero porque es un gran álbum gane o no el premio grammy; y segundo porque no es habitual que este tipo de discos se imponga sobre todos los superventas del mundo mundial.

Que este disco obtenga el reconocimiento de todo tipo de públicos es algo muy dificil de conseguir. No vamos a entrar en el debate de si este disco es más o menos comercial que otros del género. Este no es el debate y además carece de total importancia. Que sea un disco de más facil escucha que, por ejemplo el de Ornette, no quiere decir que no estemos ante uno de los mejores discos que el 2007 nos ha regalado.

Para empezar, los músicos son Wayne Shorter, Dave Holland y Vinnie Colaiuta, que por cierto están soberbios. Wayne Shorter es un Dios. Luego está el repertorio, varias canciones de Joni Mitchel adaptadas a la propia visión del maestro Hancock más una versión alucinante de Nefertiti. Y para rematar, el gran elenco de vocalistas que participan en el disco: Norah Jones, Tina Turner, Corinne Bailey Rae, Joni Mitchell...

River es un disco lleno de matices, de momentos mágicos, un disco con un clima especial. Es un disco sin complejos, que a partir de un repertorio popular crea un sonido y una música como sólo los grandes saben hacerlo.
El que haya ganado un premio de estas características es bueno si esto contribuye a que llegue a un público mayor. Ningún purista puede acusar a Herbie de hacer una música para el gran público, creo que estos músicos ya están por encima de esto y así lo demuestran sus trayectorias. Han hecho un álbum genial y eso es lo importante. ¿Y qué si gana el grammy? a mí me gusta igual.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sketches of Groove


Por fin ha salido el segundo y tan esperado disco del trompetista Raynald Colom. Tras dos años de expectación desde su genial debut discográfico "My fifty one minutes", Raynald vuelve a conquistar nuestros oídos con su nuevo trabajo, "Sketches of Groove".



Para la ocasión ha contado con su habitual quinteto, que es el mismo que en el disco anterior salvo el cambio de José Reinoso por otro de los pianistas estandartes del jazz nacional, el gallego Abe Rábade.



El concepto del grupo no ha variado demasiado con respecto al otro trabajo aunque este está caracterizado por un amplio elenco de colaboradores que hacen de este un disco más ecléctico. Las nuevas composiciones de Raynald, sin duda llevan su marca, y su trompeta suena delicada unas veces, feroz otras pero siempre con su particular sonido siempre muy cálido y seguro.



Sketches of groove es un disco delicioso, donde las composiciones de Raynald nos descubren una música que bebe de la tradición pero que mira al futuro, ofreciendonos una música muy de nuestro tiempo. Es un placer disfrutar de la música de este genial trompetista que te engancha escucha tras escucha.