lunes, 26 de diciembre de 2011

Peter Evans Quintet: Ghosts


Hablar de Peter Evans, es hablar probablemente del trompetista del momento, un virtuoso del instrumento como pocos, además de un músico muy particular y original. Integrante de los incomparables Mostly Other People to the Killing, dónde destaca como una pieza clave del conjunto, Peter Evans suele moverse en los terrenos de la libre improvisación, como con los conciertos a solo o con el dúo formado por este y por otro de los gigantes de la trompeta actual, Nate Wooley.
Con su nuevo trabajo, "Ghosts", ha dado un paso de gigante publicando un disco que pasa por ser uno de los proyectos más interesantes dela actualidad. Estrenando discográgica: More is More Records y estrenando quinteto: Tom Blancarte al bajo, el batería Jim Black, el pianista Carlos Homs y Sam Pluta que es el encargado de manipular el sonido electrónicamente y en directo, lo que convierte a este trabajo, entre otras cosas, en único.
A través de seis temas originales del propio Evans más una curiosa versión del Stardust de Hoagy Carmichael, el trompetista desarrolla su universo musical concebido para este disco, dónde combina la tradición, desde la cual compone la mayoría de sus temas, aunque abriendolos a armonías más propias del free y que combinando las soberbias improvisaciones con la sonoridad tan especial que crea Sam Pluta con sus interveciones, forman una música a la vez vanguardista y atemporal.
Un disco lleno de grandes y variados momentos que sirven para mucho más que para demostrar que Peter Evans es un gigante de la trompeta, también sirve para demostrar que está dispuesto a explorar nuevos caminos que sirvan para construir el jazz del futuro siempre tendiendo estos puentes desde el arraigo a la tradición, pero con pocas barreras en el camino que quiere trazar. "Ghosts" es problablemente el disco de este año 2011 por su calidad y por su originalidad, un clásico moderno que marcará nuevos caminos a Peter Evans y a todos los que se sientan atraídos por este disco tan especial.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Fallece el mítico batería Paul Motian

El mundo de la música en general y del Jazz en particular ha sufrido otra de sus grandes pérdidas, la muerte del batería Paul Motian, el último de los integrantes del mítico trio de Bill Evans que hizo historia con sus grabaciones en el Village Vanguard junto al fallecido Scot LaFaro. Motian, de 80 años, seguía siendo un músico muy activo y buena muestra de ello es su cantidad de grabaciones realizadas en los últimos años. Es por ello que pese a su avanzada edad, esta noticia nos ha cogido a todos de sorpresa.
Paul Motian fue uno de los baterías más importantes de la historia del jazz, poseedor de un estilo y una voz única caracterizada por una gran sutileza y por una gran originalidad que conseguía establecer como un vuelo constante entre la definición e indefinición rítmica que era muy apreciada por todos cuantos músicos tocaron con él, que fueron muchos. Un verdadero maestro que nos deja un legado de un valor incalculable. Desde el mencionado trio de Bill Evans hasta las grabaciones con el cuarteto americano de Keith Jarret, sus trios con Bill Evans y Joe Lovano, la serie on Broadway en el sello Winter & Winter o la Electric Be Bop Band junto a jóvenes talentos.
Todos y cada uno de los proyectos de Paul Motian llevan su sello personal, tanto en los que estaba como líder como en los que actuaba como sideman. Ese es su legado la mejor forma de conmemorarlo desde este blog es recomendando sus míticas grabaciones, todas de una gran calidad como su último trabajo junto a Jason Moran y Chris Potter "Lost in Dream" un magnífico álbum que demuestra que nunca perdió su inspiración.