viernes, 23 de abril de 2010

Brad Mehldau: Higway Rider


El genio contemporáneo del jazz Brad Mehldau ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande. Tras haber reinventado el concepto de trio de piano con sus cinco volúmenes del Art of the Trio y haber reinventado su propio trio con la marcha de Jorge Rossy y la entrada de Jeff Ballard, Mehldau publica "Highway Rider", un ambicioso trabajo en el que ha contado con una orquesta dirigida por Dan Coleman y con el productor John Brion con quien ya había participado en su anterior trabajo "Largo". De hecho este trabajo se puede considerar una continuación de "Largo" aunque es un disco totalmente distinto.

Con su actual trio formado por su inseparable bajista Larry Grenadier y el batería Jeff Ballard y con la participación del saxofonista Joshua Redman y del batería Matt Chamberlain, Brad Mehldau ha realizado un trabajo que es casi como una suite. A lo largo de dos cd, el pianista mezcla una música en la que se mezcla composición e improvisación y que es la suma de influencias clásicas, del jazz y de la música pop. Declara Mehldau sobre este trabajo que a la hora de componer ha utilizado un método que ya había utilizado en otros trabajos como "Places" que es a través de una melodía, hacer variaciones con lo que dota al conjunto de temas de una unidad interna lo que lo convierte casi en una suite.

"Highway Rider" es un álbum sin duda ambicioso pero muy interesante, casi una banda sonora de película con un concepto muy contemporáneo y de una gran riqueza de timbres y de matices. Un gran disco con una aparente sencillez que es en realidad una obra compleja y muy bien realizada.

martes, 20 de abril de 2010

Miguel Zenón pone en valor la plena.


"Esta Plena" es el sorprendente nuevo trabajo de uno de los saxofonistas más sobresalientes, el Puertorriqueño Miguel Zenón. Con este, su cuarto álbum para el sello Marsallis Music, fundado por Brandford Marsallis, Zenón sigue los pasos de su álbum del 2005 "Jíbaro" en el que se adentraba en la música jíbara. Ahora es con la plena, un género musical tradicional de Puerto Rico caracterizado por el cante acompañado del pandero, con la que el saxofonista firma un álbum que indaga en la música tradicional de Puerto Rico pero con todo el conocimento y las herramientas del jazz.

Miguel Zenón desarrolla este álbum con un doble grupo, por un lado su cuarteto estable formado por el pianista Luís Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el batería Henry Cole. Y por el otro lado varios musicos tradicionales con el pandero, el requinto, el seguidor y los cantes, elemento muy destacado de este disco en el que la mitad de los temas son cantados como lo son en la plena.

El resultado final es una combinación muy asequible, debido a los rítmos y cantes de la plena, muy latino pero con una gran complejidad tanto en las composiciones como en las interpretaciones en las que se suceden hermosas improvisaciones con arreglos muy elaborados.

Miguel Zenón es desde luego un músico poco usual, con un sonido muy personal y una técnica realmente prodigiosa que combina con una gran inventiva en la improvisación así como una gran fuerza, muy propia de su vena latina. Lo hemos escuchado con el SF Jazz Collective y también en sus múltiples álbumes y siempre es original. Desde luego si "Awake", su sobresaliente álbum hasta la fecha, era un disco alejado de lugares comunes, este desde luego sigue esa misma senda, la de la originalidad y la personalidad, y eso ya merece nuestra atención, y si encima mantiene el listón a este nivel... Desde luego un disco que merece la plena.